Natural Disaster Weather

Cambio climático: Así es como te afecta

cambio-climatico
Written by Upload

El cambio climático es un evento trasciende todas las fronteras. Significa un reto para toda la humanidad y por ende es necesario del trabajo en equipo por parte de todas las naciones.

Hoy en día es increíble la gran cantidad de personas que desconocen qué es el cambio climático realmente. Ya sea por saturación de la información, fuentes imprecisas o desinformación planificada, son factores que dan lugar a falsos mitos sobre el cambio climático.

Es por ello que hemos decidido abordar este tema desde una perspectiva objetiva y científica. Explicaremos qué es el cambio climático, qué lo ocasionó, cómo nos afecta y cómo podemos hacerle frente.

Conceptos básicos

Antes de comenzar, es muy importante tener bien definidos dos conceptos que, si bien comparten diversos aspectos, son a menudo tomados erróneamente como sinónimos. Hablamos del cambio climático y el calentamiento global. En ambos términos existe una diferencia significativa: el calentamiento global es la consecuencia del cambio climático.

En resumen, el cambio climático es el incremento en la temperatura atmosférica del planeta causado por las emanaciones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estas son ocasionadas por la actividad humana inconsciente. A su vez, esto ocasiona variaciones en el clima que son casi imposibles de producirse de forma natural.

Históricamente la Tierra ha pasado por procesos de enfriamiento y calentamiento de forma natural. Sin embargo, cada uno de estos ciclos ha sido sin la intervención de agentes terciarios, llegando a necesitar millones de años para realizarse.

Ahora bien, a causa de la actividad contaminante del humano, estamos llegando a niveles que anteriormente causaron extinciones en solo doscientos años.

Causas del cambio climático

La causa principal que da lugar al cambio climático es el calentamiento global. Este trae consigo múltiples consecuencias en sistemas biológicos, físicos y humanos. Estos tres solo son algunos de los efectos.

Para entender qué ocasiona el cambio climático es necesario ir al principio. El efecto invernadero es un proceso natural de la Tierra que le brinda las mejores condiciones para albergar vida: La atmósfera mantiene parte del calor del Sol. Si el efecto invernadero no existiese, la Tierra tuviese una temperatura de 18ºC bajo cero.

La atmósfera se compone por una serie de gases que, en la cantidad adecuada, ejercen su función. Las complicaciones aparecen cuando la actividad humana incrementa las emanaciones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, haciendo que esta retenga más calor del necesario. Como consecuencia, la temperatura media del planeta sufre un aumento dando así lugar a lo que conocemos como calentamiento global.

¿Qué provoca el calentamiento global?

Incremento de los gases de efecto invernadero

La mayoría de los gases liberados por el humano a la atmósfera son el resultado de un proceso de combustión de máquinas usadas para diversos fines. Estás los automóviles, las maquinarias pesadas, las refinerías, centrales nucleares, fábricas, entre otros.

Estas expulsan a la atmósfera gases como: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Compuestos halogenados (HCFC, CFC, HFC, PFC, entre otros), Óxido de nitrógeno (N2O) y Ozono troposférico (O3). Al ser liberados, la atmósfera los retiene, aumentando la temperatura del planeta.

Deforestación

Los bosques son el desagüe natural del carbono, ya que a través del proceso fotosintético absorben el CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno. El aumento de emisiones de gases y la deforestación indiscriminada impiden que haya un equilibrio en la transformación CO2 -oxígeno.

Devastación de los ecosistemas marinos

Los océanos también absorben el carbono de la atmósfera, llegando a absorber hasta un 50% del CO2 producido por el hombre. Lo malo de esto es que además de su devastación desconsiderada, una vez que el mar alcance su límite, se acidificará Esto producirá muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

Sobrepoblación

Actualmente la población del planeta supera los 7.500 millones de personas. Entonces, habiendo una mayor cantidad de personas, es necesaria una mayor cantidad de recursos. Esto ocasiona un aceleramiento en el incremento de la emanación de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción.

¿Cuándo el hombre influyó negativamente en el cambio climático?

Los expertos señalan que la Revolución Industrial fue el punto de inflexión donde se dispararon las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Es necesario recordar que la Revolución Industrial es el resultado de revoluciones más pequeñas: la agrícola, demográfica, tecnológica, transporte, finanzas, entre otras. Estas asentaron un precedente para el nacimiento de un nuevo modelo productivo y de consumo.

A partir de allí, el crecimiento de la población (que para 1750 era menor a los 800 millones de habitantes, mientras que actualmente somos más de 7.500).

A esto le sumamos un consumo de recursos acelerado, junto con el aumento en la demanda y producción de energía que en su mayoría se obtienen de los combustibles fósiles, llevaron al planeta a un punto el cual los científicos denominan ‘El Antropoceno’: una nueva era geológica impulsada por la mano del ser humano.

El primer resultado obtenido ha sido el incremento de la temperatura media del planeta. Desde la Revolución Industrial hasta ahora ha incrementado un 1,1ºC. Investigaciones realizadas encontraron que, para fines de este siglo la temperatura pudiese seguir creciendo aun cuando se cumplieran los compromisos para la disminución de emisiones acordados por diferentes países del mundo.

Cambio climático: Consecuencias

¿De qué forma nos afecta el cambio climático? El incremento de la temperatura global trae consigo consecuencias terribles que encienden una alerta sobre la supervivencia de la flora y fauna terrestre. Incluyendo también al ser humano.

Uno de los impactos más significativos del cambio climático es el derretimiento de hielo en los polos. Esta acción causa a su vez un incremento del nivel del mar, ocasionando inundaciones y amenazando con destruir los litorales costeros. Incluso es posible que pequeños estados insulares puedan desaparecer.

Al mismo tiempo, el cambio climático produce un incremento en el desarrollo de fenómenos meteorológicos mucho más violentos: sequías, incendios, muerte de especies vegetales y animales, aparición de refugiados climáticos, desbordamiento de lagos y ríos y el exterminio de los medios de subsistencia y recursos económicos, sobre todo en países subdesarrollados.

¿Qué otras consecuencias se esperan?

Derretimiento de los polos y aumento del nivel del mar

Al aumentar la temperatura atmosférica se genera más calor que derrite el hielo de los polos. Esto ocasiona el incremento del nivel del mar, amenazando con dejar bajo el agua cual Atlántida a litorales costeros y estados insulares.

Océano ácido

Si bien el mar absorbe CO2, al ser una cantidad excesiva, provoca la muerte de la vida marina, acidificando el agua.

Eventos meteorológicos extremos

Ciclones, tifones, huracanes, inundaciones, sequías, lluvias o nevadas aumentan exponencialmente su grado de intensidad como consecuencia del calentamiento global. Esto a su vez causará más muertes, damnificados y cuantiosos daños materiales.

¿Se puede evitar el cambio climático?

Luego de entender el modo en que nos afecta el cambio climático, es necesario saber que este es un efecto que no se puede evadir. Lo que sí podemos hacer es disminuir sus efectos y amoldarnos a sus consecuencias.

En otras palabras, podemos enfrentarlo por medio de la aplicación de acciones a pequeña, mediana y gran escala que puedan frenar a largo plazo el cambio climático. Estas aplicaciones se conocen como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Cómo funciona esta medida?

Hacer frente a los efectos del cambio climático requiere de una serie de medidas. De igual forma, para aminorar los impactos que el cambio climático provoca en los diferentes ecosistemas del planeta, es necesario implementar dos medidas: mitigación y adaptación.

En cuanto a las medidas de mitigación, se refiere a acciones con el objetivo de disminuir y confinar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, las medidas de adaptación consisten en disminuir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático.

Por tanto, la mitigación se encarga de las causas del cambio climático, mientras que por la adaptación ataca a los posibles impactos de esta.

Medidas de mitigación

Algunas de las medidas de mitigación que se han estado implementando para frenar el incremento de las emanaciones de gases contaminantes, están las siguientes:

  • Aplicación de la eficiencia energética
  • Prioridad al uso de energías renovables
  • Transformación de los procesos industriales
  • Aplicación de medios de transportes eficaces: vehículos con combustible ecológico, mayor uso de bicicletas, entre otros
  • Implementación de impuestos sobre los mercados emisores de carbono a la atmósfera

Medidas de adaptación

Ahora bien, las medidas de adaptación son una serie de acciones que estimularán la disminución de la vulnerabilidad del planeta ante los efectos negativos del cambio climático. Estas son:

  • Edificación de instalaciones e infraestructuras más seguras
  • Reforestación de bosques y restauración de espacios naturales
  • Desarrollo de cultivos flexibles y diversos para estar prevenidos ante desastres naturales que sean un riesgo para las cosechas
  • Investigación constante sobre posibles catástrofes, en conjunto con el comportamiento de la temperatura
  • Desarrollo de planes de evacuación ante catástrofes naturales, principios de salud ante un desastre natural, entre otros.

El cambio climático es una realidad, ha llegado y no se irá. Es nuestro deber como habitantes de este planeta no agravar la situación atmosférica. Nuestro uso consciente de los recursos garantizará la vida en el planeta. ¿Qué estás haciendo tú por tu planeta?

About the author

Upload

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies